¡Hola viajero! ¿Ya tienes tu café en mano?☕️
Frase del día
“El que influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que le siguen. Deja su opinión para la eternidad.”
-Hypatia de Alejandría
¡Espero que tengas un excelente inicio de semana!
Lo que nos caracteriza a los seres humanos no es la razón; sino la capacidad de asombro.
Esto está en cualquier libro de historia de filosofía -Aristóteles fue uno de los primeros filósofos que lo señaló- y Jostein Gaarder lo señaló de una manera brillante:
“Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro.”
Hoy 8 de marzo, quiero hablarte de una filósofa, científica, matemática, maestra, asesora política y astrónoma: Hypatia de Alejandría.
La filósofa de Alejandría.
“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.”
- Sócrates Escolástico
Hypatia fue una mujer que ponía su mirada en los astros; ahí comenzó su capacidad de asombro.
Durante el tiempo que vivió, gente de todas partes del mundo iba a visitarla a la capital de Egipto -en aquél entonces Alejandría- para escucharla hablar del Neoplatonismo y Aristotelismo. Escribió diversos tratados que van desde la astronomía, matemáticas y filosofía.
Sin embargo todos sus escritos se perdieron, su existencia y obra fue prácticamente borrada. Lo poco que sabemos de su vida se remonta a intercambios epistolares con algunos de sus discípulos y amigos como Sinesio de Cirene, Damascio de Damasco, y su propio padre; Teón que la mencionó en más de una ocasión en sus trabajos sobre astronomía y matemáticas:
“Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”.
Te comparto que hay un famoso cuadro que se llama “La escuela de Atenas”, en donde salen los filósofos más influyentes e importantes de la Antigua Grecia. En él sale Hypatia.
Una mujer enamorada del neoplatonismo.
Para cuando Hypatia vivía, Platón ya había dejado todo un legado. La Academia de Platón desarrolló una sabiduría tan basta y rica, que se perpetuó en una corriente llamada neoplatonismo.
A su vez, esta corriente se dividió en dos tipos:
El neoplatonismo enfocado a las enseñanzas cristianas.
El neoplatonismo perteneciente al paganismo.
Hypatia pertenecía a este último, sin embargo ella respetaba totalmente la otra vertiente y tenía muchos alumnos de la misma.
Como ya habíamos hablado en un newsletter anterior, la doctrina filosófica de Platón está fundamentada en las enseñanzas pitagóricas, que a su vez tienen origen en el orfismo y el esoterismo. Todas estas doctrinas ponían un énfasis especial en los números y cómo gracias a ellos el universo entero tenía un orden y origen.
Por lo tanto el neoplatonismo era una corriente filosófica que heredó toda esta línea que ponía a las matemáticas como el medio para accesar a la verdad sobre el origen y funcionamiento del universo. Hypatia amaba las matemáticas por lo que significaban: el acceso a la verdad.
Su muerte.
Hypatia fue asesinada bajo unas circunstancias terribles. Su inteligencia y tenacidad siempre fueron vistos por la iglesia como algo peligroso.
Cirilo, el obispo de Alejandría, recientemente había sido designado como tal; pero no era muy querido por sus ideas radicales e intolerantes. En aquél entonces Cirilo buscaba ganarse la simpatía de Orestes, prefecto de Alejandría, pero sus esfuerzos eran vanos e inútiles. Se cuenta que en múltiples ocasiones, Cirilo preguntaba a sus más cercanos sobre por qué Hypatia y Orestes eran tan amigos, y muchos cuentan que quizás el motivo de la muerte de Hypatia fue debido a la envidia de Cirilo.
Como filósofa, Hypatia asesoraba políticamente a Orestes y comenzaron a formar un vínculo y afinidad muy especial. Es por eso que a Cirilo le fue fácil empezar a crear rumores acerca de que Hypatia era una bruja y había influenciado a Orestes para no sentir simpatía por él.
Es así como un grupo de cristianos enfurecidos fueron al hogar de Hypatia y la arrastraron para después obligarla a desnudarse y despellejarla hasta morir. Sus restos fueron quemados y exhibidos en toda la ciudad.
Gritaban que era una bruja.
Esto fue terrible y causó una gran conmoción. Sin embargo, para la filosofía esto también fue fatal: los filósofos -antes respetados- ahora eran torturados hasta morir por ir en contra de lo que predicaba la Iglesia.
Hoy 8 de marzo.
Hoy 8 de marzo recordemos a todas esas mujeres que fueron quemadas porque su pensamiento era ‘muy peligroso’.
Hoy 8 de marzo honremos a todas las mujeres que han sido borradas en la historia.
Hoy 8 de marzo reflexionemos e investiguemos sobre los cambios sociales que estamos pasando.
Hoy 8 de marzo nos toca deconstruirnos.
Te comparto que hace poco me tocó ver una historia en Instagram de un hombre que subía una foto de él que decía: “El patriarcado más vivo que nunca”. Con esto me quedó claro que como humanidad, nos falta muchísimo por comprender.
Aún no hemos entendido nada.
Hoy 8 de marzo me toca deconstruirme.
Te comparto el episodio de la semana que saqué con mis amigas Michelle y Brenda en Kairós Podcast👇🏼
Gracias por tu tiempo, sé lo valioso que es.
Te escribe,
-Aranza S (@catarsisfilosoficas)